ENTREVISTA A MACARENA FERNÁNDEZ RIAL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

0
243
En ‘La Mañana con Vos’ entrevistamos a Macarena Fernández Rial, coordinadora de Educación Socioambiental de Acumar, quien nos informó sobre diferentes propuestas de concientización sobre temáticas ambientales en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se conmemoró ayer.
Tal como nos cuenta, el organismo busca que las temáticas de cuidado ambiental y de la salud sean un tema transversal y de relevancia en todas las políticas públicas. Con la reciente aprobación de la Ley Yolanda la coordinadora cuenta que se están generando propuestas para que la formación a integrantes de la administración pública incluya particularidades de la cuenca Matanza – Riachuelo para los funcionarios de la zona.
Actualmente, el organismo tiene tres focos de formación: en el sistema educativo (en el marco de la Ley de Educación Ambiental), en la formación de funcionarios (en el marco de la Ley Yolanda) y en espacios comunitarios. Con este último fin, organizan operativos de concientización en diferentes actividades sociales, recreativas y comunitarias.
En su trayectoria, Macarena nota un gran cambio en la perspectiva generalizada respecto a estos temas. «Cuando empezamos era muy incipiente, había falta de acceso a materiales e información», explica y señala que hoy en día ya son muchos los espacios que toman el eje ambiental como un objetivo institucional. Por último, nos invitó a visitar la página web y las redes de Acumar para encontrar materiales informativos y didácticos.