¿CÓMO FUNCIONA EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE PERSONAS EN AISLAMIENTO EN MARCOS PAZ?

0
251

En diálogo con el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, Macarena Kishimoto, Guadalupe Padin y Adela Ibañez, integrantes del equipo de seguimiento telefónico de personas en aislamiento por sospecha de COVID-19 o contactos estrechos de casos confirmados, nos informan cómo funciona el servicio.

El equipo realiza un seguimiento activo de las personas que se encuentran en aislamiento «ya sea por ser contactos estrechos de personas ya positivas de COVID o personas sospechosas, es decir, personas que se hisoparon pero que todavía no llegaron sus resultados”, explica Kishimoto y agrega que el seguimiento es por WhatsApp o por llamada “como prefiera la persona”. Además, cuando no hay número de teléfono disponible, el equipo territorial va casa por casa a establecer contacto y hacer el seguimiento pertinente.

La información llega al equipo mediante la plataforma SISA, una base de datos sanitaria nacional en donde aparecen las personas que se realizaron hisopados como casos sospechosos. A través del mismo sistema, se chequean los casos confirmados o descartados. En caso de haber dado negativo el hisopado, el equipo informa a la persona y su aislamiento termina (exceptuando que sea un contacto estrecho de alguien más). Si es positivo, se inicia el seguimiento médico activo a la persona y a todos sus contactos estrechos.

Padín explica que la efectividad del equipo está ligada al trabajo interdisciplinario de varias áreas municipales. Entre el equipo médico, promotores y promotoras de salud, enfermeros y enfermeras sumado al acompañamiento de Unidad Intendente, es posible brindar un extenso seguimiento. Además, junto con voluntarios y voluntarias de UMIS, es posible hacer un acompañamiento territorial y “facilitar todo lo posible para que se pueda sostener el aislamiento que es la herramienta que tenemos para frenar la línea de contagios”. Este último grupo se especializa en brindar acceso a mercadería o medicamentos a las personas en aislamiento. Por último, Kishimoto resalta que la importancia del equipo radica en la detección rápida de los casos confirmados ya que «si hay un contacto estrecho que empieza a presentar síntomas, se pueda hisopar de manera inmediata» lo cual evita la dispersión del virus entre la comunidad de Marcos Paz.