Como cada miércoles, se dio a conocer a la comunidad en informe semanal de Salud. En esta oportunidad desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz, dialogamos con Facundo Pastor, director del Hospital Municipal.
Sobre el Coronavirus, al día de hoy, en el Hospital Municipal hay 1 caso positivo en terapia intensiva. En el Hospital de la Cuenca Alta, hay 2 casos, uno en terapia intensiva y el otro en sala de internación general. Sobre la vacuna contra el virus, Pastor indicó que respecto de la semana pasada no hay grandes novedades, «estamos todos esperando», expresó. Se espera que para diciembre se comience a distribuir, principalmente al personal de salud y a los pacientes de riesgo. Las aplicaciones se llevarían a cabo en algunas escuelas, reacondicionadas como centros de vacunación.
Esta semana ocurrieron 6 accidentes, «afortunadamente ninguno con lesiones de gravedad para lamentar», indicó Pastor. Sobre esto recordó la importancia de respetar las normas de tránsito ya que «las instalaciones sanitaria estamos muy avocadas a las cuestiones que tienen que ver con el coronavirus y no estamos en condiciones de soportar demasiada demanda por algunas otras cuestiones», explicó.
Sobre la reciente muerte de dos vecinas, una por homicidio y otra por suicidio, Pastor explicó que el Hospital Municipal es convocado por las fuerzas de seguridad para constatar los fallecimientos. Asimismo, como estamos en pandemia, también se realiza el hisopado de los cuerpos, ya que en caso de que de positivo se pueda trabajar con los familiares y convivientes.
En cuanto a la infraestructura, Pastor nos comentó que se están iniciando obras para la ampliación del área de terapia intensiva, con vistas a inaugurarla dentro de un mes aproximadamente. Este recurso «amplía la cantidad de camas que tiene Marcos Paz para atender», agregó el director. Sobre la carpa retirada de la entrada del hospital, Pastor afirmó que «se saca porque era fundamentalmente un resguardo por la temperatura» y la normativa del DISPO lo permite. Por ello también se está acondicionando el porche de entrada para que sea un mejor lugar de resguardo durante la espera para ingresar. Pastor puso énfasis en que todo esto «no quiere decir de ninguna manera que se haya acabado la pandemia ni nada por el estilo, tenemos que seguir cuidándonos (…) es importantísimo sostener las normas de distanciamiento».
Por último, Pastor destacó que de la reunión con la provincia sobre la implementación de la ILE, lo principal fue «articular y mostrar lo que venimos trabajando». Más info https://noticias.marcospazconectada.com/2020/11/16/avances-en-el-acceso-seguro-a-la-normativa-de-la-ile/