CONFERENCIA DE PRENSA: NUEVO AISLAMIENTO Y SITUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO EN MARCOS PAZ

0
212

Anunciadas las nuevas disposiciones nacionales y provinciales en las que se decretó una extensión del ASPO hasta el 17 de Julio, centralizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Ricardo Curutchet realizó una conferencia de prensa para actualizar la información local y anunciar nuevas medidas locales.

Para empezar, retomando los gráficos presentados por Alberto Fernández en su conferencia, Curutchet explicó que, en comparación con los países vecinos, Argentina ha logrado un aplanamiento exitoso de la curva gracias al esfuerzo de toda la comunidad en estos 100 días de aislamiento: “Ganamos el tiempo para estar mejor preparados en el sistema de salud”, expresó. En cuanto a la situación sanitaria en Marcos Paz, el jefe comunal informa que sólo un 28,57% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas en el distrito. Además, afirma que están dadas las condiciones para aumentar dos o tres veces el número de camas y respiradores, aparte de tener a disposición las camas del Hospital de la Cuenca Alta, “recurso que todavía no hemos utilizado ni una sola vez”. “En Marcos Paz tenemos un poquito más de aire”, afirma el intendente.

Luego, en línea con la reducción de la circulación social en el pico de contagios que atraviesa el país, Curutchet informa que los comercios esenciales como productores de alimentos, comercios de higiene y limpieza, farmacias y cajeros automáticos seguirán en funcionamiento, aunque habrá un ajuste horario y será obligatorio regularizar los protocolos sanitarios. En cuanto a los comercios exceptuados, se restringirán algunos rubros que serán informados en los próximos días. “Más actividades, más circulación, más riesgo de contagio”, explica. Por último, en lo relativo al uso de transporte público, este será exclusivo para el personal esencial. El jefe comunal concluye informando que las nuevas medidas anunciadas «se van a ver reflejadas en números en cuatro o cinco días”.