LA ESCUELA TÉCNICA ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CICLADOR DE OXÍGENO

0
383

En articulación con el grupo ‘Respiran’ de la localidad de Navarro y con la financiación municipal del proyecto, profesores y profesoras de la Escuela Técnica N°1 elaboraron el primer Ciclador de Oxígeno del distrito, destinado a pacientes de COVID-19 con problemas respiratorios.

«Este proyecto ha surgido en la localidad de Navarro donde un grupo de vecinos y gente de la industria que trabaja allá, se juntaron y diseñaron el prototipo», explicó Eduardo Avendaño, uno de los profesores encargados de la elaboración del Ciclador. Una vez certificado el invento, se contactaron con la Escuela Técnica y ofrecieron la posibilidad de poder desarrollarlo en la localidad de Marcos Paz. Al presentar el proyecto ante la intendencia, el Municipio brindó los fondos para poder llevarlo a cabo y, en estos momentos, el aparato está listo, probado y solamente le faltan los últimos detalles.

El equipo funciona de manera similar a un respirador artificial ya que «lo que hace es automatizar la función del ambu, la bolsita por la que se ventila a los pacientes que necesitan oxígeno». «Tiene distintos sensores que garantizan el funcionamiento», explica el profesor y agrega que en el caso de presentarse alguna falla, el equipo va a emitir un anuncio visual e empezará a sonar una alarma. Si bien no pudo ser entregado en el día de la fecha por una falla en la pantalla de información, el encargado asume que dentro de poco tiempo, el equipo podrá ser utilizado en el Hospital Municipal de Marcos Paz.