INFORME SEMANAL DE SALUD

0
239

Para llegar a más vecinos y vecinas, y con la ayuda de los medios de comunicación locales, desde el área de Salud Pública se ha decidido volver a realizar los informes semanales. Desde el Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz estuvimos presentes y dialogamos con Alicia Blanpain, secretaria del área, y con Facundo Pastor, director del Hospital Municipal. Por un lado, Blanpain destacó que esto es parte de volver a recuperar prácticas saludables para la comunidad y que permite compartir temas relevantes con distintos profesionales de la Salud.

Pastor, por otro lado, nos comentó que el área de Hemoterapia los días lunes, martes y miércoles de 7 a 11 hs recibe donaciones de plasma de todas aquellas personas que hayan tenido coronavirus, que ya hayan pasado 28 días desde la finalización de los síntomas y una prueba de sangre que avale su recuperación. Este tratamiento alternativo para la generación de anticuerpos se encuentra todavía en instancia de investigación por lo que «se conoce poco, se está aprendiendo», declaró el director. Asimismo, Pastor nos actualizó sobre la última definición clínico epidemiológica de ‘caso sospechoso’ que es cuando una persona convive con alguien que está contagiado. Si la persona también desarrolla síntomas, se declara inmediatamente positivo sin el requerimiento de un hisopado.

Por último, Pastor reflexionó sobre la situación general del Sistema de Salud en Marcos Paz. Indicó que desde el inicio de la pandemia el personal del Hospital está recortado ya que algunos son pacientes de riesgo. Ahora se suma un promedio de entre 4 y 5 personas que terminan contagiándose, por lo que el trabajo ha sido siempre intenso. Sobre la circulación en redes de una foto que muestra una reunión social y el trabajo del personal de Salud, Pastor expresó que da una sensación de indignación, que «hay como dos Argentinas, una entro de los hospitales, otra afuera». Agregó que entiende que es difícil sostener el aislamiento por tanto tiempo, sin embargo «es importantísimo que la gente entienda hoy que (…) el aislamiento social (…) es la única herramienta que nosotros tenemos contra el coronavirus», indicó. Por último, instó a la comunidad a que continúe acatando las medidas sanitarias correspondientes del uso obligatorio de barbijo, la distancia social y el lavado frecuente de manos.