En el informe de prensa de salud matutino, Alicia Blanpain estuvo acompañada por Jesús Goyanes, quien es director de Atención Primaria y explicó a la comunidad el funcionamiento del Equipo de Seguimiento que articula con el Hospital Municipal, los equipos territoriales y el Programa Detectar, a fin de lograr un control exhaustivo de los contagios de COVID-19 en nuestra ciudad.

Para empezar, Goyanes informó que el Equipo de Seguimiento, conformado por alrededor de 60 personas, se divide en dos servicios. El primero está en constante articulación con doctores y doctoras del Hospital Municipal y se encarga de seguimientos relacionados al estado de salud de los casos positivos de COVID-19. El segundo es un seguimiento especializado que tiene como fin asistir a las personas en aislamiento en sus compras o trámites de primera necesidad. Para esto, un grupo de voluntarios y voluntarias se encuentra acercándose a la familia que lo necesite y asistiéndola en sus necesidades básicas. Asimismo, un grupo de trabajadores y trabajadoras territoriales articulan con el Equipo de Seguimiento a fin de mantener contacto con aquellos casos sospechosos que no cuenten con vías de comunicación telefónica.

En cuanto a quienes deben realizar el aislamiento total y obligatorio, Goyanes explica que el Equipo aisla a los casos sospechosos y a todos sus contactos estrechos, es decir, personas que hayan estado en contacto sin precauciones con la persona sintomática dentro de las 48hs de presentados los síntomas. Si el sospechoso da positivo, sus contactos estrechos deben mantenerse 15 días en aislamiento total e informar al equipo de seguimiento si presentan síntomas.

Por último, Goyanes indica que el sistema de seguimientos también articula con el Programa Detectar, mediante el cual un amplio grupo de personas de distintas áreas municipales hacen exhaustivos recorridos por distintos barrios en pos de la detección temprana de personas sintomáticas. Próximamente, el programa de detección e hisopados territoriales estará visitando los barrios Santa María y San Eduardo, en los alrededores a la USAM.

Recordá que ante dudas o consultas sanitarias, podés comunicarte las 24hs con el Sistema Público de Salud de Marcos Paz llamando al (0220) 477-0242. Además, podés comunicarte con la línea nacional 120 o la línea provincial 148, también las 24hs del día, para recibir información para la prevención del COVID-19.