Esta mañana en ADN Regional conversamos con Maite Garitonandía, integrante del equipo que presentó la UBA en la competencia internacional de derecho “Philip C. Jessup” y que lograron obtener el pase a las finales a disputarse en la ciudad de Washington, el 29 de marzo.

“Es un simulacro de juicio de ante la Corte Internacional de Justicia y es un caso hipotético donde hay que representar al Estado demandante como al demandado”, afirmó la estudiante de derecho y agregó: “Se tratan contenidos que son muy nuevos y todos los años eligen temas que no son tan investigados, son casos novedosos”. La competencia consta de una parte escrita y una oral y la UBA viene participando hace muchos años.

De la ´Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition´, participan equipos representativos de más de 700 universidades de todo el mundo. Las rondas nacionales constituyen la instancia eliminatoria a través de la que se determina qué equipo de cada país participará de las rondas internacionales, a las que sólo acceden alrededor de 100 equipos.

“Este año el caso se trata a apatridia y entonces tenemos varios temas de derechos humanos, derechos de los Estados para otorgar o quitar la ciudadanía de las personas o del Consejo de Seguridad de la ONU”, destacó Garitonandía y finalizó: “Viajamos 5 integrantes y una tutora que nos hace el acompañamiento”.